¿Es peligroso tener los pies siempre fríos? - Apyed
16881
post-template-default,single,single-post,postid-16881,single-format-standard,bridge-core-3.1.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-30.0.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

¿Es peligroso tener los pies siempre fríos?

¿Es peligroso tener los pies siempre fríos?

¿Es peligroso tener los pies siempre fríos?

Durante los meses más fríos del año es frecuente que algunas personas experimenten frío en sus pies. Por lo general, es un problema de temperatura que se soluciona al utilizar prendas más cálidas.

No obstante, en algunos casos los pies fríos pueden ser indicativo de que existe alguna condición de salud subyacente. Podría requerir de atención inmediata por parte de un podólogo urgencias Madrid.

En este artículo explicamos algunas de las afecciones más comunes que pueden ser el origen de este problema.

Tener los pies siempre fríos

Tener los pies fríos normalmente es una respuesta a las temperaturas más frías. Las extremidades son las partes del cuerpo que están más alejadas del corazón y el organismo trata de retener el calor alrededor de los órganos vitales.

No obstante, cuando este síntoma se combina con dolor en las pantorrillas al caminar o dolor en los dedos de los pies, entumecimiento y hormigueo, puede ser síntoma de algún problema de salud.

Además de las temperaturas muy bajas, los pies fríos pueden ser una respuesta al estrés o a la ansiedad. Cuando se experimenta un día ajetreado en el trabajo, el hogar o la escuela, el cuerpo empieza a bombear adrenalina al torrente sanguíneo. Debido a que esto, disminuye el flujo de sangre a las extremidades. Las manos y los pies pueden enfriarse.

Los pies fríos pueden estar acompañados de otros síntomas, como fatiga, fiebre, cambios de peso y dolores en las articulaciones.

Otras de las causas más comunes pueden ser la falta de calor en el cuerpo, una disminución de la circulación en las extremidades y problemas o daños en los nervios. Otras enfermedades son diabetes, arteriosclerosis, enfermedad vascular periférica y neuropatía.

Si sufres de pies fríos, entumecimiento o sensación de hormigueo, es importante que recibas atención de un podólogo urgencias Madrid para solucionar el problema de forma rápida y eficiente.

A continuación, explicamos más en detalle cada una de estas afecciones.

Arterosclerosis

Es una afección que hace que los vasos sanguíneos y las arterias del cuerpo se estrechen por acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Si no se trata a tiempo, las arterias pueden endurecerse debido a esta acumulación de placa. Podría provocar síntomas más agresivos, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Este problema es común entre personas mayores de 50 años. También quienes fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar arterosclerosis en edades más tempranas.

Diabetes

A menudo, los diabéticos tienen problemas de circulación debido a la acumulación de complejos a base de azúcar y grasa en los vasos sanguíneos. Esta afección también puede aumentar la inflamación que causa constricciones circulatorias.

En este sentido, la diabetes tanto del tipo 1 como del tipo 2 se ha relacionado con daños en los nervios de los pies. Si no se abordan los problemas circulatorios, puede haber consecuencias graves. Estos incluyen úlceras, gangrena e incluso amputaciones.

Enfermedad de Raynaud

Es un síndrome bastante común que provoca espasmos temporales en los vasos sanguíneos. Esto limita el flujo de sangre a las manos y los pies, lo que hace que se sientan más fríos. Puede haber algo de decoloración y luego entumecimiento y hormigueo a medida que las extremidades se calientan nuevamente.

Aunque el síndrome de Raynaud a veces puede desarrollarse por sí solo, también puede ser un signo de otra afección médica, como el lupus o la artritis reumatoide.

Sin embargo, este problema se puede controlar al evitar la exposición prolongada al frío y al utilizar prendas adecuadas para mantener las extremidades calientes.

Neuropatía periférica

Es una afección que ocurre cuando se daña el sistema nervioso periférico. Este es el encargado de enviar información desde el cerebro y la médula espinal a los brazos y piernas.

Cuando esto ocurre en los pies, es posible que las extremidades inferiores no reciban los mensajes que necesitan, como que tienen frío o necesitan contraerse para moverse. Esto ocasiona sensación de hormigueo, ardor o dolor punzante en los pies.

Existen una variedad de alternativas de tratamiento para aliviar los síntomas relacionados con la neuropatía periférica que proporcionan cierto alivio.

Anemia

Es causada por un nivel por debajo de lo normal de glóbulos rojos en la sangre. Esto significa que el oxígeno no se puede transportar de manera eficiente por todo el cuerpo.

Los síntomas pueden incluir fatiga y palpitaciones del corazón, así como pies fríos.

Hay diferentes tipos de anemia, por lo que es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso, ya que el tratamiento varía según el caso.

La mayoría de las veces la anemia es causada por una deficiencia de hierro, vitamina B12 o ácido fólico y puede tratarse con suplementos recetados. Los casos menores pueden incluso mejorarse mediante cambios en la dieta.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.