DEFINICIÓN
La artrosis se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos de las articulaciones se deteriora gradualmente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular prácticamente sin fricción. Es un trastorno crónico que se caracteriza por dolor, inflamación (artritis), rigidez y pérdida de la función normal de la articulación afectada.
Aunque es un proceso que se vuelve frecuente con el envejecimiento también puede encontrarse en personas relativamente jóvenes. Tienen gran importancia la genética heredada, el sexo (más frecuente en el sexo femenino, el índice de masa corporal y el tipo de actividad física.
ALGO DE ANATOMÍA
La articulación de la que nos vamos a ocupar, es la compuesta por la tibia, el peroné y el astrágalo, siendo este último la víctima principal de este padecimiento.
Este hueso que carece de cualquier inserción muscular presenta siete caras articulares, tres de ellas con la articulación tibio astragalina
La superficie superior de este hueso es la articulación del cuerpo que más peso soporta.
Encontramos además que a pesar de que un 70% de la superficie de este hueso es articular un 60 % y de estar regado por las tres grandes arterias de la pierna ( Tibial Posterior1, Tibial anterior y Pedia Dorsal) carece de una abundante afluencia vascular, que a la postre se basa fundamentalmente en las pequeñas arterias ligamentarias.
CAUSAS
DIAGNÓSTICO
Se basa en:
TRATAMIENTO
Descartando la inmovilización por ser poco práctica, tenemos de forma escalonada.
Procedimientos no invasivos:
Como procedimiento intermedio.
Procedimientos extremos
En casos extremos en el caso de resultados nulos con los procedimientos anteriores tendremos que recurrir a los procedimientos quirúrgicos.
Cita previa solo telefónica.
Lunes a Viernes: 17 a 21:30h
Sábado: 9:30 a 14 hrs
Condiciones especiales de acceso en ocasión de la pandemia.